domingo, 20 de julio de 2014

GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO



GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO

SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO



DIFERENTES REFORMAS PASADAS EN NUESTRA BOLIVIA


La Educación Boliviana  pasó por diferentes reformas que fueron impuestos y adoptados por diferentes países, como por ejemplo la reforma del 1952en cuanto a la gestión educativa se caracterizaba por el centralismo, verticalismo de los niveles jerárquicos, sin ninguna participación social. Los directores  administraban las escuelas de manera arbitraria y asistemática.

La reforma educativa de 1994 propuso un modelo educativo, la gestión educativa era descentralizada  con participación social, el currículo era flexible y abierto, donde continuaba la administración vertical.






GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO.

Resultado de cambios importantes que se está dando en nuestro  país  la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez con el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo del Sistema Educativo Plurinacional, se sustenta en el paradigma del Vivir bien y está circunscrito en un enfoque pedagógico descolonizador, socio-crítico emancipador y productivo. 
En la administración y gestión educativa plantea los siguientes principios: participación, democracia, comunitarismo, horizontalidad, equidad, complementariedad y transparencia, desde una educación descolonizadora, productiva, intercultural, intercultural y plurilingüe, hasta una educación comunitaria. 
Es en este sentido cobra mayor relevancia la necesidad de recuperar la escuela para y en la comunidad donde la escuela se integre con la comunidad y viceversa, ademas exista mayor integración, participación de los profesores, madres y padres de familia, autoridades de la región que aporten con la formación de los estudiantes desde el rol especifico que tiene cada uno de ellos y al mismo tiempo en reciprocidad efectúen acciones y actividades en beneficio de la comunidad y terminemos con  pensamientos coloniales impuestos de afuera en donde la  escuela  era solo una isla, que se aislaba dentro de su región, zona o barrio debido a que no respondía a las necesidades e intereses de la comunidad. Entonces es importante que empecemos a descolonizarnos y pensar diferente empezando de nosotros mismos y valorando los saberes y conocimientos de nuestros estudiantes, maestros, padres de familia y la comunidad educativa.

VÍDEO DEL MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO COMPARANDO CON LA DANZA DEL TANGO










No hay comentarios:

Publicar un comentario