OBSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA

Antes de entrar a enumerar los diferentes obstáculos que bloquean el aprendizaje hay que definir que es un obstáculo, y este se puede definir como:
Definición
Un obstáculo es aquella cosa o situación que causa un impedimento, forma una barrera, es un inconveniente o un estorbo para conseguir unos objetivos concretos. Por todo ello existen diferentes tipos de obstáculos, que pueden ser físicos, materiales o psicológicos.

Ahora ya que sabemos que es un obstáculo, abajo se enumeran los diferentes obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela que son:



La rutinización de las prácticas profesionales: una rutina es una costumbre o un  hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina tiene dos vertientes: Personal: cada profesor mecaniza sus prácticas, actitudes y pensamiento. Institucional: posee elementos personales y estructurales


La descoordinación de los profesionales: Vertical: entre profesores de la misma asignatura de años consecutivos. Horizontal: entre profesores que intervienen en el mismo curso.
La burocratización de los cambios:
Cuando los cambios (impuestos o autónomos) se convierten en trámites burocráticos. Regulación excesiva permite la burocratización y la esterilidad de los cambios.
La supervisión temerosa: si quienes tienen la responsabilidad de supervisar las escuelas no ven con buenos ojos la innovación. La máxima aspiración de las inspecciones es: que no haya problemas.
Dirección gerencialista: a medida que se fortalece el poder de decisión unipersonal, se hurta la capacidad de intervención en las decisiones del profesorado. Este hecho conduce a que quien tiene las soluciones es el poder o a la contestación permanente de los abusos de autoridad.    
La centralización excesiva: Si no hay capacidad de innovar, de reaccionar planificadamente a los cambios internos y externos, la organización perderá la oportunidad que se le ofrezca y se encontrara sometida a los cambios externos e internos. 
Masificación de alumnos: La masificación dificulta la atención a la diversidad. La masificación en el tamaño del centro también hace más difíciles las relaciones entre las personas.
La desmotivación del profesorado: la motivación del profesorado es elemento básico para el desarrollo de una acción de calidad. Si no hay motivación (docentes) no se entregaran en cuerpo y alma a la profesión y no disfrutaran de sus dimensiones.
Acción sindical reivindicada: la mejora de las condiciones de trabajo, descuida la mejora de la calidad de un servicio a los ciudadanos. La mejora de las condiciones ha de conducir al mejor desempeño de la tarea.

EL CIERRE COMO UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE


Cierre: es la actitud de clausura que muestran los profesionales y las instituciones. Postura caracterizada por la creencia de que se posee la verdad, el rechazo a la critica por el abandono a la rutina.
Tipos de cierre:
  •  Personal: es la actitud de encapsulamiento, de clausura, de rechazo de la crítica y de la reflexión sobre la práctica.
  •  Institucional: es la actitud que dificulta la apertura y la negativa a escuchar opiniones contrarias a la propia
  • Estratégico: esta provocado por la centralización y hace que cada institución escolar se vea convertida en un engranaje del sistema y no en un elemento dinamizador de su propio curriculum. Se produce por la falta de visión de los gobernantes y por planteamiento acomodaticio de las escuelas.
Todos los aspectos arriba enumerados son los obstáculos más sobresalientes que afectan el aprendizaje en la escuela, pero sobre todo los más afectados son los alumnos quienes de forma directa o indirecta reciben lo bueno o malo que tiene la escuela, por lo tanto todos los actores que participan en la escuela (alumnos, maestros, directivos y padres de familia) deben hacer lo que les corresponde para que la escuela empiece a funcionar bien. 



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