PRINCIPIOS DEL MODELO
EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
EDUCACIÓN
DESCOLONIZADORA
La educación descolonizadora, liberadora,
revolucionaria y transformadora valoriza y legitima los saberes, conocimientos
y valores de los pueblos originarios y urbanos populares, como expresión de la
identidad plurinacional y de sus derechos patrimoniales, incorporando en el
currículo los conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano, al igual que
los conocimientos actualizados del saber latinoamericano y mundial.
EDUCACIÓN
COMUNITARIA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y DE CONSENSOS
La educación es participativa, comunitaria, democrática y de
consensos, por ser un proceso de transformación humana de convivencia con pertinencia
y pertenencia, donde se aprende y practica el entramado cultural que vive la
sociedad. De esta manera, se recrea un proceso de apropiación social del
conocimiento que luego se interioriza y convierte en capacidad de acción. De
esta manera, sin perder su condición de actor social, los estudiantes aprenden
todas las prácticas sociocomunitarias de manera participativa, democrática y en
consenso, en unas relaciones de convivencia socialmente conscientes y
comunitarias. (Ministerio de Educación, 2008,
p.22).
La educación comunitaria es un
proceso de convivencia con pertinencia y pertenencia al contexto histórico,
social y cultural en que tiene lugar el proceso educativo. Esta forma de
educación mantiene el vínculo con la vida desde las dimensiones material,
afectiva y espiritual, generando prácticas educativas participativas e
inclusivas que se internalizan en capacidades y habilidades de acción para el
beneficio comunitario.
EDUCACIÓN
PRODUCTIVA Y TERRITORIAL
La educación
productiva concibe el proceso educativo a partir de la relación y desarrollo de
los saberes y conocimientos teórico-práctico-productivos, en la producción de
la vida material, afectiva y espiritual de la comunidad y la sociedad. Para
alcanzar una educación productiva y territorial el currículo tiene que estar
articulado a las vocaciones y cadenas de producción, disolviendo las fronteras
entre las instituciones educativas y el entorno sociocomunitario productivo,
en diferentes espacios del territorio y respetando las especificidades locales,
regionales y departamentales.
EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE
La educación
intracultural, intercultural y plurilingüe articula el Sistema Educativo
Plurinacional desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos y la lengua
propias de las naciones indígenas originarias, con las culturas mestizas y afro
bolivianos, promoviendo la interrelación y convivencia en igualdad de
oportunidades. Asimismo, se interrelaciona con otras culturas de Latinoamérica
y el mundo, rescatando los avances de la humanidad. (Ministerio de Educación, 2008,
p.23).
La educación intracultural,
intercultural y plurilingüe articula el Sistema Educativo Plurinacional desde
la recuperación, el potenciamiento y desarrollo de los saberes, conocimientos y
las lenguas propias de las naciones indígenas originarias, promoviendo la
interrelación y convivencia complementaria con otras culturas.
EDUCACIÓN
CIENTÍFICA, TÉCNICA, TECNOLÓGICA, Y ARTÍSTICA
La educación científica, técnica
y tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a partir de la investigación
aplicada a la producción tangible e intangible desde la valoración y desarrollo
de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígena originarios,
orientadas al despliegue de un Estado plurinacional soberano.
La educación artística desarrolla
capacidades y habilidades de expresión, creatividad y sensibilidad personal y
social, encarando una multiplicidad de desafíos y soluciones a las demandas que
vinculan la existencia material y las experiencias espirituales.
La incorporación de tecnologías
de comunicación e información en educación se fundamenta en la posibilidad de
crear nuevos entornos creativos y expresivos que faciliten la posibilidad de
desarrollar nuevas experiencias pedagógicas desde dos ámbitos: como fi n, para
ofrecer a las y los estudiantes bases de la educación técnica tecnológica
adecuada a cada nivel, y como medio, para convertirla en un instrumento de
aprendizaje, acceso y difusión del desarrollo de la ciencia compatibles con su
uso e impacto en la comunidad.
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